¿Qué es una auditoría informática? La seguridad en todos los campos.

auditoria informática

Con el auge de la digitalización, prácticamente todas las empresas operan parcialmente a nivel online o mantienen una presencia online. Es por esto que debemos extremar la seguridad en el tratamiento de los datos, así como mantener un óptimo control de los sistemas informáticos de manera periódica.

Una auditoría informática es de gran importancia hoy en día ya que la tecnología avanza tan rápido que podemos pensar que tenemos las medidas de seguridad adecuadas, y en cambio tener áreas desprotegidas. Se trata de un proceso que realizan los profesionales especializados en la materia para asegurar que el sistema informático implantado en el proceso de negocio cumpla con la normativa correspondiente en protección de datos, además de comprobar si las medidas adoptadas de seguridad son suficientes. De esta forma, resolvemos las posibles incidencias que pueda tener un sistema informático y, sobre todo, establecemos los diferentes criterios que toda la plantilla debe considerar para el buen uso del mismo.

En qué te puede ayudar una auditoría informática

En líneas generales podemos afirmar que una auditoría informática va a comprobar que el sistema que tiene establecido la empresa funciona con eficiencia. Es decir, comprueba que la composición de la red informática de la empresa es óptima.

Así, a través de un minucioso análisis, evaluaremos las posibles barreras que han surgido, si se emplean los recursos adecuados, si el sistema informático cumple con las leyes y la normativa que requiere el sector, si se da lugar a un almacenamiento de archivos ajenos al negocio, si hay ausencia de medidas de seguridad en el cuidado del software, etc.

Partiendo de este análisis, una auditoría informática establece los siguientes pasos:

  • Formar a toda la plantilla para un óptimo manejo de los dispositivos informáticos y así evitar usos indebidos.
  • Optimizar los recursos disponibles para que funcionen al mejor rendimiento.
  • Definir una política de mantenimiento informático preventivo para el correcto mantenimiento y aprovechamiento de los equipos.
  • Establecer una política de seguridad online en el servidor del sistema, página web, base de datos de contactos, redes sociales, etc.
  • En caso de contingencias y/o incidencias informáticas, se crean unas líneas de actuación, poniendo en marcha las técnicas y métodos necesarios para resolverlos.
  • Establecer un inventario con todos los puntos que se han elaborado para llevar a cabo una planificación. En dicha planificación se estudiará cómo cada uno de esos puntos puede ofrecer el mejor rendimiento posible.

Considera que invertir más en garantizar una total seguridad con una auditoría informática equivale a contar con clientes más satisfechos en tu negocio, así como minimizar los riesgos y los gastos que puedas requerir en hardware por la falta de mantenimiento. En definitiva, con esta práctica te ayudamos a rentabilizar tu negocio y a mejorar la imagen de la empresa a través de pequeños gestos.

¿Has tenido alguna experiencia relacionada? ¡Déjanos un comentario o pregúntanos tus dudas!

Share this post