Windows ya ha anunciado oficialmente la fecha en la que se le dará definitivamente fin a Windows 7. Después del 14 de enero de 2020 ya no habrá escapatoria. Aunque muchas empresas ya se han preparado para que llegara este momento, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para mantener a salvo todos los dispositivos que incorporen este sistema operativo.
Cada producto de Windows tiene un ciclo de vida, comenzando desde su lanzamiento y finalizando en el momento en el que ya no tiene soporte. Prepararnos para esta última fecha en concreto es clave para poder tomar las decisiones más oportunas y así saber cuándo hay que actualizar, mejorar o hacer otros cambios en el software de nuestros dispositivos.
Lo que ocurre es que desde la versión Windows XP siempre hemos tenido algunas versiones que, por un motivo u otro, hemos intentado mantener el máximo tiempo posible en nuestras organizaciones. Esto es debido a que, una vez que nos acostumbramos a una determinada interfaz con su respectiva usabilidad, es difícil adaptarnos el cambio. Concretamente, Windows 7 ha sido de esas versiones que nos ha gustado más que las demás, pero ahora Microsoft está empezando con su proceso de descatalogación y hay que saber enfrentarse a ello.
¿Por qué controlar el ciclo de vida de Windows?
Siempre es importante mantener nuestro sistema operativo actualizado dado que, si el sistema operativo es vulnerable, no importa la cantidad de medidas adicionales (antivirus, etc.) que pongamos, el sistema es muy fácil de atacar. Por tanto, se debe priorizar el mantener el sistema protegido, que se pueda seguir recibiendo ayuda de soporte técnico y que podamos contar con los avances más recientes.
Ahora que la fecha de fin de soporte de Windows 7 está a menos de año y medio, es el momento de planificar, si no se ha hecho ya, la renovación de los equipos o la actualización a Windows 10 de los mismos.
A partir del 6 de septiembre de 2018 Windows ya alargó su línea de tiempo de servicio para que los usuarios pudieran ir probando e implementando las características del 10. De esta forma, se puede seguir contando con la asistencia técnica de Microsoft mediante las actualizaciones de calidad mensuales que en la misma página web de Microsoft te indican. Este es sólo el primer paso para que el día 14 de enero de 2020 en el que se dejará de dar soporte a Windows 7 por completo.
El soporte estándar que culmina en la fecha mencionada cubre tanto las mejoras de Windows 10, tanto las actualizaciones, como los parches de seguridad. No obstante, a partir de 2020 se activa el soporte extendido, con el que solo se añadirán los parches de seguridad y aquellos que arreglen otros aspectos.
Otras fechas importantes de descatalogación que hay que tener en cuenta para la planificación son las de las versiones servidor de Windows: 2008 R2, que deja de recibir soporte el mismo día, y la versión 2012 que lo perderá el 10 de octubre de 2023.
Por otra parte, también se ha mencionado que el 14 de octubre de 2025 caducará oficialmente la versión Windows 10. Aunque es posible que esta fecha se alargue a otros plazos, como ha ocurrido con la 7, se ha anunciado que ya no habrá más versiones de los sistemas operativos de Windows tal y como los conocemos actualmente, comenzando así una nueva era de actualizaciones en las que el usuario apenas tenga que intervenir.