Importantes razones para tener un firewall protegiendo su red

firewall

En entornos corporativos es fundamental mantener protegida la información de los dispositivos frente a diversas amenazas. Desde hace más de veinte años el firewall se ha convertido en un activo imprescindible para ello. ¿Sabes por qué sigue siendo relevante en nuestros sistemas?

Hoy en día, cualquier ordenador conectado a Internet puede ser víctima de un ataque informático que atente en contra de los datos que allí se encuentren. Ya sea para trabajar en una oficina o en casa, necesitamos tomar ciertas medidas de seguridad ante peligros más graves que los antiguos virus, por ejemplo, de malware. En el caso de las empresas, emplear este tipo de medidas adquiere una relevancia aún mayor, ya que podemos encontrarnos con información más delicada, de tipo confidencial o que puede tratar datos personales de terceras personas.

Actualmente cualquier suite de gestión documental cuenta con un cortafuegos o firewall como capa de seguridad adicional.

¿Qué es un firewall y cómo funciona?

Un firewall o cortafuegos es un dispositivo de hardware o software que monitoriza el tráfico entrante y saliente y decide si debe permitir o bloquear un tráfico específico en función de una serie de restricciones de seguridad ya establecidas.

Así, este sistema permite proteger a un ordenador o a una red de ordenadores de las intrusiones de una tercera red actuando como un intermediario. Mediante controles definidos en distintas capas se aplica un mecanismo de seguridad imprescindible frente amenazas cibernéticas tales como el robo, la falsificación, el fraude, la divulgación o la destrucción del contenido, entre otras muchas. Por ejemplo, un falso técnico de soporte de Windows podría conectarse de forma remota a nuestro ordenador y tomar el control del equipo.

Un firewall funciona como una barrera de protección entre Internet u otras redes públicas y la red local, de forma que todo el tipo de tráfico que no esté en la lista permitida no entra ni sale de nuestro sistema. Para obedecer a estas órdenes, el sistema de firewall contiene un conjunto de reglas predefinidas para:

  • Autorizar una conexión: Allow.
  • Bloquear una conexión: Deny.
  • Redireccionar un pedido de conexión: Drop.

6 razones por las que disponer de un buen sistema de firewall para proteger su red

Con el fin de filtrar las conexiones que ingresan en la red interna de nuestro sistema o aquellas que se dirigen hacia el exterior de la misma, un firewall mantiene un propósito fundamental. Más allá de esta importante misión, estas son las razones que nos llevarán a instalar un sistema de firewall fiable y de calidad frente a cualquier tipo de amenaza cibernética:

  1. Evita el acceso de usuarios que no hayan sido autorizados para ingresar a la red de la empresa, así como que los mismos accedan a servicios externos para los cuales no han sido previamente autorizados.
  2. Evita la divulgación de códigos maliciosas a través de la red y posibles intrusiones de terceros.
  3. Si en las reglas que definan el acceso de las conexiones se aplica un enfoque restrictivo, todas las conexiones serán bloqueadas a excepción de aquellas que han sido permitidas de manera explícita.
  4. El cortafuegos analiza todos los paquetes de red pudiendo bloquear el tráfico hacia determinados sitios webs popularmente conocidos como maliciosos.
  5. Para mantener a salvo la información almacenada en nuestra red, ordenadores o servidores.
  6. Detectar eficazmente las actividades sospechosas gracias a la vinculación de la red reaccionando rápidamente a los ataques.

De esta forma, gracias a la automatización de una seguridad inteligente capaz de establecer políticas un buen sistema de firewall mantendrá protegida toda su red.

Infórmese en Sercopi Levante para elegir el firewall que mejor se adapte a sus necesidades.

Share this post