El correo electrónico, es la herramienta más utilizada en el ámbito profesional y una de las que más en el personal, no podemos trabajar sin ella. Por esta razón el mail es la herramienta más amenazada, los hackers intentan de diferentes modos atacarla una y otra vez.
Según un nuevo estudio de Mimecast, hoy por hoy nos podemos encontrar un enlace malicioso por cada 50 emails que entran en nuestra bandeja.
En su investigación en base a más de 142 millones de correos electrónicos que atravesaron los filtros de seguridad de correo electrónico de empresas de todo el mundo en el último trimestre, se encontraron 203.000 enlaces maliciosos en más de 10 millones de correos electrónicos que los proveedores de seguridad consideraron seguros.
Es por ello que debemos de conocer algunas de las amenazadas que pueden entrar por el correo electrónico:
Spam
El spam o correo basura son mensajes no deseados y no solicitados, normalmente con un remitente desconocido o falso.
Esta “modalidad” destaca por ofrecer promociones, cursos, ofertas… Muchas veces este tipo de correo electrónico puede estar infectados con software malicioso e incluir algún enlace engañoso para que lo descarguemos.
Es fundamental leer el remitente del correo y el asunto que tiene. ¿No conoces a quien lo envía? ¿Viene en inglés o un idioma con caracteres extraños? Empieza a dudar desde ahí.
Scam
El scam consiste en estafar mediante un correo electrónico fraudulento.
Algunos ejemplos de mensajes son: ¡Ganaste la loteria! ¡Herencia Millonaria! O diferentes formas de ganar dinero fácil.
Los troyanos
Un troyano es un tipo de virus que puede eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. Son capaces de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota.
Ejemplo: recibimos un correo electrónico indicando que hemos ganado un “Iphone” y que debemos de instalar un software en nuestro ordenador, o descargar un archivo archivo ejecutable.
Phishing
Consiste en estafar y obtener datos personales para poder utilizarlos de forma fraudulenta.
Ejemplo: Nos llega un correo de nuestro “banco” con un enlace a una Web, en la que nos piden información confidencial.
Desde Sercopi Levante recomendamos no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, no reenviar correos que sean cadena, instalar un software antivirus así como mantenerlo actualizado. Por otra parte, contamos con antivirus y sistemas de seguridad, así como soluciones de prevención de accesos maliciosos.