RETOS PARA LAS PYMES 2018

Al comienzo del año hay que plantearse retos digitales. Os proponemos algunos de ellos que consideramos más que interesantes:

La transformación digital

La transformación digital ya es una necesidad. A medida que la tecnología siga avanzando será mucho más complicado para las empresas realizar dicha transformación.
Es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades.

CRM

Tener una herramienta de CRM (Customer Relationship Management) es esencial para dar una respuesta personal y personalizada a cada cliente según sus preferencias y experiencia con la empresa. Sin embargo, el desconocimiento de las herramientas CRM es bastante frecuente entre las pymes.
Su uso facilita la toma de decisiones, permitiendo pronosticar el volumen de ventas, medir el servicio al cliente y hacer un seguimiento del rendimiento del negocio, y añade eficiencia al departamento comercial.

Un CRM se puede convertir en un poderoso aliado a la hora de mantener en un solo lugar toda la información de los contactos que se generan de manera Online – Offline y como cada departamento puede beneficiarse de esa data.

Su utilización por parte de las pymes puede marcar un antes y un después en el desarrollo de las relaciones con tus clientes, proveedores y socios estratégicos.

Hasta hace relativamente poco, estas herramientas eran territorio vedado para las grandes empresas y corporaciones ya que por razones económicas, de implantación, aprendizaje y tiempo era complicado que una pyme pudiese tener acceso a los beneficios de un CRM.

Sin embargo, esto ha cambiado y hoy existen muchas alternativas y elecciones a la hora de elegir un CRM para la pequeña y mediana empresa.

Ciberseguridad

2018 va a ser un año intenso y lleno de desafíos para la ciberseguridad, y las compañías de cualquier tamaño y sector, tendrán que prepararse.

Apenas un 5% de los empresarios y directivos de la pequeña empresa española encuestados consideran la ciberseguridad como una de sus principales amenazas para el negocio.

El malware se sofistica para hacerse indetectable; los delincuentes encuentran cada vez más vulnerabilidades (exploit) que utilizar para infectar y controlar dispositivos… Solo las empresas que se pongan en mano de verdaderos especialistas que, desde el conocimiento de esta realidad, preparen sus sistemas para defenderse y anticiparse, estarán a salvo (al menos más que la mayoría y que su competencia).

La ciberseguridad además será básica en 2018 para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, evitando el pago de sanciones e indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros.
Cloud computing

El Cloud computing nos permite almacenar, crear y gestionar información desde Internet, sin la necesidad de descargarse la información, ni el software necesario para ello.
Utilizar servicios en la nube añade escalabilidad y movilidad a tu proyecto empresarial, ahorrándote los costes de software, equipos, expertos y conocimientos, adaptándose a tus necesidades y favoreciendo la movilidad de tus equipos, al permitir que estos puedan trabajar de manera online sobre un mismo documento en tiempo real desde dispositivo y lugar.

Share this post