Soluciones empresariales que van alineadas con el medioambiente

soluciones empresariales medio ambiente

Todas las empresas deben buscar aquellas soluciones empresariales que impliquen un menor impacto en el medio ambiente. ¿Qué pequeños cambios se pueden implantar para obtener grandes mejoras a largo plazo? Te lo indicamos a continuación.

En las últimas décadas las cifras sobre el deterioro del medioambiente, el desperdicio de recursos y la contaminación atmosférica son progresivamente más alarmantes.

Es cierto que, tras el acuerdo de París, la declaración del estado de emergencia climática y las crecientes normativas relacionadas con la preocupación medioambiental, ya hace tiempo que muchas empresas se han puesto en marcha para idear soluciones dentro del contexto de responsabilidad social. Esas soluciones sostenibles se han visibilizado sobre todo en las grandes marcas, que cuentan con mayor capacidad de acción, pero aún hay mucho trabajo que hacer para todas las demás. Por ejemplo, en lo que respecta a las soluciones de digitalización o la implantación de una cultura medioambiental interna.

Según el estudio “Comunicando el progreso 2019: La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas”, de las empresas españolas que están adheridas al Pacto Mundial, solo un 16% de las mismas afirma integrar al 100% el cambio climático en sus operaciones y estrategias empresariales.

¿Qué soluciones empresariales adoptar para mejorar el medioambiente?

En primer lugar, hay que estudiar las medidas destinadas a reducir el impacto ambiental que genera la empresa.

En segundo lugar, hay que adoptar una serie de prácticas sostenibles aplicadas, por ejemplo, en sus respectivos procesos documentales. De esta forma, pasado un tiempo, podremos hacer el debido seguimiento y comprobar la siguiente cuestión: ¿Se han cumplido los objetivos de las soluciones sostenibles implantadas? Si la respuesta es negativa habrá que seguir mejorando.

¿Cómo lo hacemos?

En Sercopi nos ofrecemos a realizar dicho estudio mediante la supervisión y el asesoramiento que nos permite valorar el impacto medioambiental de las actividades empresariales. Al realizar un estudio de cada proceso documental de la empresa, podemos desarrollar un plan que identifique cuáles son las áreas que deben ser mejoradas para reducir el consumo de energía y de papel. Por ejemplo, una solución puede ser el uso de unos dispositivos y procesos documentales más eficientes. En este caso, destacamos Ricoh, la marca que se caracteriza por reducir con sus dispositivos entre un 24% y un 86% el consumo energético.

Soluciones sostenibles para el enfoque verde

Todas las áreas de la empresa tienen que estar alineadas con el objetivo “verde”. Para ello, hay que establecer buenas prácticas en el día a día que minimicen el impacto ambiental, por ejemplo, con soluciones implicadas en lo siguiente:

  • Recurrir a sistemas tecnológicos de ahorro y a las soluciones de digitalización para reducir el uso del papel y, además, optimizar la productividad.
  • Hacer un uso responsable de la energía mediante un uso razonable de la iluminación y la climatización, pero, también, con equipos de bajo consumo.
  • Desarrollar una política de reciclaje y que la cumplan todos los miembros de la empresa. Aunque el tema del reciclaje puede ser fácil si se sistematiza con el papel y el plástico, también conviene hacerlo con los componentes electrónicos.
  • Espacios de arquitectura bioclimática: Lo ideal es que los lugares de trabajo respondan a principios de una arquitectura pensada para sacar el máximo partido a la luz solar, de manera que refleje el espíritu ecologista adoptado por la propia empresa.

Consulta en Sercopi Levante las soluciones de digitalización que pueden ayudarte con tu enfoque verde.

Share this post