Transformación digital empresas: no te quedes atrás

transformacion digital

Que la transformación digital es una realidad que beneficia a todas las empresas es incuestionable. De hecho, es muy amplia la serie de procesos implicados en aplicar las capacidades digitales para mejorar la eficiencia, la productividad, mejorar el valor del producto, entre otras oportunidades de negocio.

Este fenómeno tecnológico va ligado a numerosos términos que, de una manera u otra, contribuyen al proceso de digitalización: Big Data, cloud, Machine Learning, blockchain, Internet of Things, etc. Ello puede llevarnos a generalizar demasiado en un concepto que implica a muchos otros; pero, lo que está claro es que la transformación digital supone oportunidades de generación de ingresos que hay que saber aprovechar.

Qué es la transformación digital de las empresas

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la empresa, cambiando la forma en la que opera en todos sus procesos para ofrecer valor a sus clientes.

Todas estas adaptaciones al entorno digital permiten que las organizaciones puedan seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes. De esta forma, podemos competir en un contexto económico que cambia constantemente.

La urgencia de la transformación digital para seguir creciendo

Ante las previsiones actuales de desaceleración económica, muchas pymes, grandes empresas y organizaciones demandan que se ponga en marcha un plan de choque urgente en transformación digital para frenar la recesión que vaticinan en la economía española. Especialmente para las pymes, microempresas y autónomos la digitalización sigue siendo calificada de gran reto para impulsar el crecimiento económico.

Según la última edición del Estudio Advice Éxito Empresarial, de Advice Strategic Consultants, el crecimiento del PIB español se aceleraría hasta en un 10% con un plan de choque en transformación digital de empresas (privadas y públicas). Sin embargo, supondría un gran cambio.

¿Qué implica el cambio digital en un negocio?

La transformación digital automatiza el trabajo, convirtiendo parte del proceso en software, es decir, en datos. A medida que surgen los datos y crece la capacidad para interpretar esos datos (mediante indicadores), la empresa pasa a ser más eficiente y tiene mayor poder de decisión, luego puede cambiar lo que hace para mejorar la satisfacción del cliente. La razón es que esos datos nos permiten entregar al cliente la experiencia completa y a tiempo.

Aplicando la transformación digital

Para hacer efectiva la transformación digital las empresas no solo deben aplicar la tecnología. Dicha transformación también debe implicar a la cultura empresarial para que pueda suponer un cambio en la mentalidad de todos los empleados.

Al mismo tiempo, el entorno debe estar bien adaptado a esta digitalización, por ejemplo, con dispositivos multifunción, salas de videoconferencia, herramientas de comunicación instantánea, etc.

Share this post