Las pymes o pequeñas empresas españolas son un sector muy importante, principalmente es el motor o eje principal de la economía española. Estas empresas, hacen referencia a tiendas de ciudad o pueblo que tienen una gran cercanía con los clientes, permitiendo así, consultas muy personalizadas.
Pero también poseen muchas dificultades, según los datos y cifras oficiales de iPyme, existen más de 1.308.094 pymes en España lo que aumenta la competividad y el mantenimiento de la supervivencia del negocio. Por ello os vamos a dar 5 razones por las cuales su negocio debe abrazar la transformación digital, ya que en un mundo tan globalizado donde la tecnología evoluciona de manera exponencial es muy fácil quedarse obsoleto.
#1 – La sociedad ya se ha adaptado
La sociedad, y por lo tanto los clientes, ya se han adaptado a la era tecnología, varios ejemplos muy claros serían, por ejemplo, el hecho de no poder salir de casa sin el Smartphone, la comunicación se realiza mediante mensajería instantánea, las formación se realiza a través de internet, nos informamos mediante las redes sociales, etc…
#2 – Las empresas deben adaptarse
Las empresas también deben adaptarse, a día de hoy todavía hay empresas donde se utilicen herramientas de trabajo tradicionales y presencialismo innecesario para tareas a distancia, como, por ejemplo, mantenimiento de una página web. Esto acaba repercutiendo de forma negativa en pérdida de tiempo y, por lo tanto, productividad.
#3- Plantilla productiva
Es necesario una plantilla productiva, cada vez más, las empresas están compuestas por personas de la generación “millennials” y “zetas”, es decir, personas que forman parte del futuro de la sociedad y por lo tanto acabarán formando parte de su empresa. Estas personas esperan trabajar con la tecnología más actual, además de tener en cuenta sus preferencias sobre horarios y la movilidad que deben realizar.
#4 – Ser parte del juego
Ser parte del juego con la nueva transformación digital, como todo, el entorno empresarial va evolucionando y con ello las técnicas, procedimientos y funciones que se aplican para obtener la máxima productividad. Por lo que se establecen nuevas reglas de juego para sobrevivir y generar resultados satisfactorios, entre ellas, conviene realizar, automatización y agilización de los procesos, uso de la información big data, la omnicanalidad, el cambio en la cultura corporativa y la formación de los empleados.
#5 – Nuevas fuentes de ingresos
Genera nuevas fuentes de ingresos mediante la adaptación de su empresa a la nueva era digital. Esto permite aprovechar las ventajas del nuevo mercado digital, en las que se eliminan barreras geográficas, creando nuevas posibilidades para la expansión e internacionalización con bajo riesgo.
Por lo tanto, si su pequeña empresa o pyme quiere mantener la competividad de mercado debe adaptarse al cambio de la nueva era digital. Este cambio no es únicamente de planilla, accesorios o equipos, sino que también se produce a nivel de mentalidad entre los fundadores y directores generales de las pymes, que tienen que afrontar estos nuevos procesos, y actualizar los modelos de negocio, para abrazar el progreso. Sercopi puede ofrecer diferentes herramientas para la transformación de las Pymes. Permita que seamos su socio tecnológico para un asesoramiento personalizado y en detalle.