La tecnología en centros educativos

Las nuevas tecnologías se están implantando de manera cada vez más progresiva tanto en colegios, institutos como en universidades.

En los centros educativos se cuenta con pizarras digitales interactivas, aulas de informática, en las cuales se conciencia desde pequeños a los alumnos de su uso beneficioso, enseñándoles a navegar por internet, el uso del correo electrónico, mecanografía y como no, utilizando una buena red con acceso a internet para que los alumnos puedan tener acceso en cualquier lugar a todos estos dispositivos.

Uno de los elementos TIC que más se está extendiendo son las pizarras digitales. Los docentes las usan tanto para la realización de las actividades propuestas, como para que los alumnos puedan seguir las lecciones sin problemas, ya que cuentan con un software predefinido, con distintas actividades prediseñadas y con herramientas que permiten elaborar los contenidos educativos.
El 85% de aulas españolas de educación reglada está equipada con al menos una pizarra digital interactiva, porcentaje que alcanza el 90% en primaria y 78% en secundaria. El estudio revela que el 83% del profesorado cree que los alumnos muestran mayor interés y se sienten más motivados si se utilizan las TIC en clase. La visión del alumnado es muy similar. El 93% cree que el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías es mucho más interesante y un 72% considera que la adquisición de conocimientos le resulta más fácil gracias a las TIC.

En relación con la dificultad de uso de las pizarras digitales, casi en su totalidad aseguran que su manejo es sencillo. Entre las actividades más realizadas con la PDI, destacan los ejercicios y trabajos en grupo, las explicaciones de las unidades didácticas y la búsqueda de recursos educativos.

Otro elemento son las impresoras 3D, una de las mayores apuestas de cara al futuro próximo en la educación ya que puede ayudar significativamente en determinadas materias gracias a la posibilidad de materializar un concepto estudiado en un objeto real. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que dotará a más de 300 escuelas con impresoras 3D. En el plano internacional, países como Estados Unidos ya han comenzado a implementar esta herramienta en la enseñanza, tanto en centros escolares como universitario.

Las principales ventajas que nos ofrece esta herramienta son las siguientes: fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas, generar una participación mayor, captar el interés de los estudiantes, facilitar la tarea del docente, e incluso promover la colaboración entre diferentes materias y departamentos.

Utilizar la tecnología para educar aporta cosas muy positivas en muchos sentidos. Son una herramienta muy potente de comunicación entre alumnos y profesores de forma cada vez más personal y rompe las barreras, ya que hace que se pierda el miedo a expresarse libremente, aumenta la creatividad, participación en clase y genera en los alumnos una gran motivación.

Share this post