Las pymes y su débil apuesta por la seguridad informática

Imagen de candado sobre datos binarios

A lo largo del 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha contabilizado 115.000 ataques informáticos a empresas y particulares, un 130% más que los 50.000 registrados el año anterior. Para este organismo, estas cifras son «preocupantes«, y temen que la realidad esconda números más grandes, no todos los incidentes que sufren las empresas se denuncian porque algunas firmas entienden que un ciberataque puede suponer un desprestigio para su marca.

La mayoría de las grandes multinacionales son conscientes de los riesgos que asumen al manejar su información a través de ordenadores, móviles o tabletas y lo reflejan con cada vez mayores inversiones en ciberseguridad.
Sin embargo, la percepción de este peligro en empresas más pequeñas es reducida y son pocas las que tienen entre su lista de prioridades proteger sus sistemas.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, acaba de publicar el Informe ePyme 2016, que revela que solo algo menos del 48% de las microempresas, aquellas que tienen 10 trabajadores o menos, han implementado medidas de ciberseguridad. En el caso de las pymes o las grandes empresas, este porcentaje se incrementa hasta el 88,1%.

La falta de concienciación es el motivo principal por el que las compañías no destinan recursos a prevenir ataques, pero no el único. A veces, sencillamente, no los tienen. El ecosistema de pymes dispone, por lo general, de medios reducidos y no puede dedicar tiempo y esfuerzos a esta tarea.
Las soluciones en la nube evitan en parte el problema de la seguridad y garantizan una mayor disponibilidad, pero algunas empresas tienen reparos con alojar su información en un servidor que no les pertenece.
En Sercopi Levante le asesoramos sobre la seguridad informática de su empresa, no dude en contactar con nosotros. https://www.sercopilevante.com/soluciones-y-software/antivirus-y-firewall/

Share this post