La Pizarra Digital o pantallas interactivas están demostrando una gran eficacia en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las aulas.
La principal ventaja es que aumentan la eficiencia y eficacia en el proceso educativo con los niños. Al ser una pantalla, los elementos visuales están a la orden del día, lo que hace las clases más atractivas, vistosas y divertidas, tanto para los alumnos como para los profesores, con una gran variedad de contenidos y recursos que están a disposición en el momento que sea necesario. Desde la información que ofrece Internet, el acceso a gráficos, vídeos o audios hasta aplicaciones educativas o juegos que aportan una amplia gama de posibilidades para cada sesión. Al estar conectada a la red, las pizarras digitales suponen una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
Por otra parte, las pizarras digitales fomentan la motivación y la participación de los alumnos en las clases, ya que propicia un entorno en el que se facilita interactuar y compartir entre ellos, y también con los profesores. Se fomenta el trabajo en grupo, los debates y las presentaciones de proyectos o tareas de una manera más entretenida, lo que también contribuye a que los alumnos capten la atención y asimilen mejor los conocimientos y contenidos impartidos.
Otra de las ventajas de las pizarras digitales es que es recurso aplicable a todas las etapas educativas, que se puede utilizar tanto con alumnos de primaria como con alumnos de universidad y que es flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
Para los profesores la utilización de pizarras digitales supone un reto hacia la innovación y el desarrollo profesional, exigiéndoles articular los contenidos y materias a enseñar a los alumnos a través de una herramienta tecnológica que ofrece múltiples posibilidades.
Por último, las pizarras digitales son un recurso útil para acercar las TIC a los alumnos, pero de manera especial para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, ofreciéndoles una formación adaptada a sus necesidades.
En Sercopi puede ver una demostración de como funcionan este tipo de pantallas. Puede concertar una visita y le realizaremos una demostración de todas las funcionalidades de estos dispositivos. Sercopi es el distribuidor de Ricoh autorizado para la provincia de Valencia y Castellón.