Cómo adaptar tu empresa a la digitalización. Pasos a seguir

digitalizacion en empresas

En la digitalización de la empresa se aborda un proceso de cambio en el que se pretende dejar las costumbres y los hábitos del pasado en diversos ámbitos. Y es que a día de hoy aún podemos ver dos tipos de empresas totalmente extremas: las que abogan por lo tradicional y abusan del papel y, por otro lado, las que apuestan por la digitalización para multiplicar su ventaja competitiva en términos de productividad.

Como con todo en la vida, o te adaptas a los cambios o no sobrevives. 

La digitalización en la gestión empresarial: Adaptación obligatoria

La digitalización implica aplicar las tecnologías digitales que mejor se adaptan a cada proceso empresarial en todas las áreas del negocio. Con el objetivo de facilitar las tareas, ahorrar tiempo (y dinero), además de agregar valor en las oportunidades de negocio, esta digitalización debe cambiar la forma en la que operamos en el día a día. 

Por eso cuando hablamos de digitalización podemos encontrar información sobre cómo las estrategias de marketing digital posicionan a nuestros productos o servicios, o bien sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías a estrategias de gestión empresarial. Pero de poco sirve una plena digitalización si aplicamos todas las tendencias en campañas publicitarias online y, en cambio, a nivel interno, la gestión empresarial y los procesos documentales se quedan atrás.

Digitalización empresarial: Pasos a seguir

¿Qué debe hacer una empresa para comenzar su proceso de digitalización?

  • Alinea la estrategia a la gestión empresarial: En función de tu modelo de negocio, productos y servicios deberás buscar el tipo de solución de digitalización que más te favorezca.
  • Capacitación digital: Formando digitalmente a los trabajadores que conforman la empresa y disponiendo de las herramientas y equipos necesarios para contribuir a la digitalización.
  • Interconectividad de dispositivos y trabajo en red: Automatiza los procesos operativos de tu empresa mediante las mejores aplicaciones digitales y accede a un mayor control de los mismos.
  • Gestión de la información y documentación de la empresa: Los dispositivos multifunción de Ricoh y sus aplicaciones inteligentes se han adaptado muy bien a esta digitalización mediante herramientas de gestión documental.

Soluciones para la digitalización de tu empresa

Estas son algunas de las herramientas que te ayudarán a adaptarte:

  • AutoStore: Software para la digitalización de documentos y la automatización de procesos documentales. Ventajas: ahorro de costes, aumento de la productividad y mejora de la gestión administrativa.
  • @Factura: Digitalización certificada de facturas. Facilita la auditoría online y permite prescindir de los originales en papel en las facturas de proveedores
  • Document Manager Nx: Esta solución de digitalización no solo convierte los documentos en diferentes formatos electrónicos, sino que también permite que estos sean editables mediante el reconocimiento óptico de caracteres.
  • Workflow: Una herramienta muy apta para la automatización de procedimientos internos de gestión empresarial y la optimización de los flujos de trabajo. Permite un mayor control y seguimiento de las tareas que realiza cada persona, por ejemplo, respecto a la aprobación de facturas y el pago a proveedores.

Sigue el ritmo a las demandas emergentes de cada mercado y accede a una óptima digitalización.

Share this post